viernes, 24 de junio de 2016

¿Cómo se refrescan los Tuareg?

Ahora que estamos en pleno calor, vamos a aprender a como sobrevivir a las altas temperaturas de manos de los mejores.

Los Tuareg son un pueblo nómada que habita en el desierto del Sahara, con todo lo que ello conlleva. Calor insoportable a plena luz del día y temperaturas glaciales cuando cae el sol y es que en la mayor parte del mundo el agua hace que las temperaturas sean más constantes, no solo sirve para poder hidratarnos sino que es una de las características más importantes que condicionan el clima.


Lo que más llama la atención es que van tapados completamente y no solo eso sino que llevan mucha ropa puesta no solo lo que se ve. Lo que todo el mundo piensa es que cuanta más ropa, más calentitos estamos y esto es cierto porque la temperatura entre la que solemos vivir no supera demasiado la temperatura corporal. Lo que en realidad hacemos es aislarnos y por eso la sensación que tenemos al abrigarnos. Cuando la temperatura alcanza los 50ºC lo que conseguimos al ponernos ropa es refrescarnos porque nos mantendremos a nuestra temperatura corporal y podremos soportar mejor el día.

Otro truco que podemos aprender de ellos parte de su costumbre de beber té caliente. No se ve demasiado apetecible a simple vista. Yo no se si os habrá toca comida familiar con la abuela un domingo y su plato estrella es un potaje un cocido o algo que tenga caldo. Ahora fijaros en la sensación que os da cuando respiráis. Bueno si no os acordáis, esa sensación es de estar respirando aire fresco y esto se debe a que la temperatura de la garganta ha aumentado y está más caliente que el propio aire. El resultado final es que nos sentimos mas frescos aunque el momento de estar en frente del plato sea de calor y sudor.

Esta misma sensación la conseguimos en toda la piel cuando en verano nos duchamos con agua caliente, hay que tener cuidado de no pasarse y convertir el cuarto de baño en una sauna que puede haber bajones de tensión indeseados. Pero al estar en contacto con agua caliente constantemente y que nuestro cuerpo ya se halla acostumbrado a esta temperatura hace que al salir de la ducha y sobretodo si nos secamos al aire en la evaporación del agua hay se transmite mucho calor y a parte hemos acostumbrado al cuerpo a temperaturas superiores. Esto es por lo que sudamos y por lo que es mejor sudar que beber agua fría para bajar nuestra temperatura corporal ya que en el proceso de sudoración se elimina más calor y más rápidamente.

Ahora hablemos de como mantenernos hidratados. Cuando se habla de hidratación no solo hablamos de mantener agua en el cuerpo sino sales minerales que son esenciales en nuestro organismo. Este pueblo nómada es un gran comerciante de sal y la utilizan de muchas maneras. Una manera de utilizarla es disolviendola en agua, por dos motivos: aunque nos de sensación de sed cuando nos pasamos en la comida, la sal ayuda a retener líquidos; cuando vamos a hacer deporte durante más de una hora lo que se recomienda es tomar bebidas isotónicas, incluo existen las pastillas de sales, esto es porque si ingiriésemos nada mas que agua sin reponer sales lo que hacemos es que las que tenemos en nuestro cuerpo se diluyan mejor en el agua que introducimos al cuerpo y al sudar  las estaríamos perdiendo más rápidamente. Para evitar deshidrataciones lo mejor es de vez en cuando introducir sales y asea con bebidas o con las pastillas de sales sobretodo si vamos a hacer deporte.

Y así es como los Tuareg se convierten en un pueblo muy interesante de estudio tras haber sobrevivido años y años viajando por el desierto. Y seguro que muchas de sus costumbres las podemos aplicar para pasar un verano más agradable.