viernes, 24 de junio de 2016

¿Inalámbrico o cable?

A más de uno le habrá pasado lo mismo que a mi. Que cuando entran en mi cuarto solo hablan de la maraña de cables que tengo debajo de la mesa del ordenador, para los que se pregunten por qué hay gente que nada en cables aprovecho este post para explicar el por qué y ver las diferencias entre la tecnología inalámbrica y el cable.

Tecnología inalámbrica

Las señales inalámbricas funcionan basándose en la emisión y recepción de ondas inalámbricas, como la luz, pero a unos rangos de frecuencia donde son imperceptibles al ojo humano.
La radio, la antena de la televisión, el wifi, el bluetooth; son algunos ejemplos de este tipo de transmisión de información. 
Sin entrar mucho más en detalle vamos a comentar las ventajas y desventajas de todo esto.

Ventajas


  • No tienes un lío de cables por el que perderte.
  • Mayor autonomía a la hora de moverte por los sitios.
  • Puedes conectar muchos dispositivos a un nodo ya sea el router, un ordenador...

Desventajas

  • Aún no hay estudios sobre la peligrosidad de estas señales a nivel de salud.
  • Al no tener un canal por el que guiarse, puede sufrir interferencias.
  • Las ondas electromagnéticas tienen ruido.

El cable

Los cables actuales y que conoce todo el mundo son hilos de cobre recubierto de plástico para aislarlos, en los últimos años se están creando conexiones con otros materiales como el oro que es mejor conductor y por tanto aún más preciso.

Todo el mundo sabe que hay cables por todos lados porque los vemos, y estos pueden transportar diferentes tipos de señales, electrónicas, sinusoidales, continuas...
Antes de comparar ambos tipos vamos con lo bueno y lo malo.

Ventajas

  • El canal por el que circula está definido por lo que la señal es precisa.
  • No sufre interferencias con otras señales ya que está aislado y no se mueve por el vacio o el aire.
  • La velocidad de transmisión y la cantidad es muy alta.

Desventajas

  • Solo pueden conectar un dispositivo a un nodo.
  • Puede ser molesto cuando se acumulan muchos.
  • Se pueden romper.

Cuando usar cada uno

Personalmente donde yo utilizo solo cables es en mi ordenador de sobremesa ya que es ahí donde trabajo y los cables los tengo donde no se ven. En el tipo de trabajo que realizo necesito precisión, velocidad y muchas horas que acaba agotando las pilas de los componentes inalámbricos. También uso mucho internet y a ciertos niveles quieres eliminar la latencia que es lo que tardan en comunicarse dos puntos por wifi. Nunca usaría unos cascos inalámbricos porque o cuestan mucho o la calidad deja mucho que desear porque se mantiene un ruido de fondo.

La tecnología inalámbrica la utilizo también y mucho, cuando solo puedo trabajar fuera de casa y utilizo un portátil el wifi me salva. Cuando llego a casa mi teléfono móvil lo dejo guardado le conecto el bluetooth y si tengo que pasar cosas entre ordenador y móvil no lo tengo por medio, generalmente son imágenes que no tarda mucho en pasarse.

Como conclusión puedo decir que en cuanto a ocio y comodidad es mucho mejor el cable, pero a la hora de trabajar y ser serios, o incluso a la hora de jugar online es muy importante el uso de cables y por eso da miedo mirar debajo de mi mesa.